Vencía este martes y la extendieron hasta el próximo. Mañana habrá un nuevo encuentro a las 8,30 en el Ministerio. El Ejecutivo espera la respuesta del sindicato a su última propuesta.
El Ministerio de Trabajo de la provincia prorrogó este martes por cinco días hábiles la conciliación obligatoria en el conflicto de los trabajadores municipales.
La decisión la adoptó luego de un pedido del Ejecutivo y mientras el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) convocó para el viernes a una asamblea. Allí, los afiliados determinarán si aceptan la recomposición del 4% propuesta por el municipio, que totalizaría un incremento de 36% en 2018.
Con todo, el Ministerio citó a las partes para mañana a las 8,30, donde representantes del Ejecutivo y el sindicato tratarán de pulir los detalles de un posible acuerdo. El nuevo plazo vence el martes de la semana próxima.
En la administración municipal son optimistas respecto a la nueva oferta. En el sindicato sostienen que hay posturas divididas. “Hay algunos que no quieren cerrar y otros que están cansados del conflicto y quieren acordar”, contó una fuente sindical.
Las negociaciones llevan casi tres meses. Comenzaron a principios de noviembre cuando los municipales ya habían cobrado un aumento de 12% en el primer trimestre y uno adicional de 6% desde agosto.
Con ese 18% llegaron a las nuevas deliberaciones, pero no se pusieron de acuerdo y el Ministerio determinó la conciliación. Agotado el plazo, los trabajadores iniciaron una retención de tareas que se extendió durante casi un mes. La parálisis municipal impactó en plena temporada, por lo que hubo esfuerzos de la Provincia y hasta del obispo Gabriel Mestre para tratar de acercar a las partes.
Bajo el argumento de que la medida de fuerza estaba erosionando la paz social al impedir servicios básicos, el Ministerio dictó el 8 de enero una nueva conciliación obligatoria. En los próximos días, cuando culmine, se sabrá si fue suficiente para destrabar la dura negociación.